Certificación de Escuela Verde

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Acción Ambiental Comunitaria

Se sugiere:

  • Reconocer los principales problemas ambientales de la comunidad.
  • Definir sobre qué problemas se centrarán las acciones.
  • Identificar las organizaciones con las que podría vincularse la escuela para llevar a cabo acciones ambientales.

Diagnóstico: Requisitar el formato en línea.

Los componentes básicos son:

  1. Tipo de acción: Cuidado de áreas verdes y acciones fuera de la escuela.
  2. Problemas Ambientales: Se detectarán los principales problemas ambientales de la comunidad relacionados con el agua, los residuos sólidos, de energía eléctrica, en las áreas verdes y otros problemas que aquejen su comunidad.

Ahorro y Uso Eficiente del Consumo de Energía Eléctrica

Tiene como objetivo que la comunidad educativa desarrolle acciones para logar el ahorro y consumo eficiente de la energía, mediante acciones que permitan mantener en buen estado las instalaciones eléctricas y con elementos que proporcionen espacios bien iluminados y que cubran los requerimientos básicos de manera apropiada, con un consumo óptimo.

Se sugiere:

  • Realizar la inspección de la instalación eléctrica del plantel.
  • Determinar las fugas en las instalaciones.
  • Difundir los índices de consumo entre la comunidad educativa para sensibilizarla y lograr su participación en la resolución de problemas.
  • Identificar los aparatos eléctricos que no se utilizan cotidianamente pero que consumen energía eléctrica.

Diagnóstico: Requisitar el formato en línea.

Los componentes básicos son:

  1. Instalaciones eléctricas: La calidad de las instalaciones eléctricas, deberás describir el estado de los diferentes componentes como apagadores, contactos, sensores de movimiento y cables.
  2. Focos y su consumo: Tipo de focos y su consumo en Watts por foco.
  3. Consumo de energía: El número de equipos como computadoras, impresoras, proyectores, cafeteras, refrigeradores, ventiladores, etc y las horas al día que son utilizados. El consumo de energía, (expresado en Watts) y tipo de los componentes.
  4. Iluminación: Determinarás las áreas que requieren de iluminación artificial y lo reportarás en horas al día en que se utiliza.
  5. Uso eficiente de la electricidad: Reportarás cómo son utilizados los componentes eléctricos y las instalaciones de la escuela.
  6. Gasto bimestral: Se reportará el consumo bimestral que registra la escuela expresado en kilowatts y se hará el cálculo del consumo por persona de la comunidad escolar.

Manejo de Residuos Sólidos

Tiene como objetivo principal que la comunidad educativa participe en la disminución de residuos y en su manejo adecuado, para minimizar su impacto en el ambiente y en la salud.

Lo que se logrará mediante la aplicación de las acciones de separar, reducir y reutilizar, para lo que será necesario habilitar contenedores que permitan manejar de manera diferenciada los residuos y promover el consumo responsable de papel y otros insumos.

Las escuelas, se plantearán como meta el reducir el consumo y por tanto la generación de residuos, con el propósito de reciclarlos al máximo.

Se sugiere:

• Identificar el tipo de residuos que se genera, de acuerdo a su origen y cuantificarlos.

• Señalar el manejo que la escuela realiza de sus residuos.

• Registrar el equipo con el que se cuenta.

Diagnóstico: Requisitar el formato en línea.

Está conformado por 6 componentes básicos:

  1. Residuos orgánicos: Cantidad de residuos orgánicos (expresada en Kg.) generada semanalmente, por lo que reportarás el tipo de residuos como restos de comida, de jardinería, papel, cartulinas, y otros, todo ello expresado en Kg.
  2. Residuos inorgánicos: Cantidad de residuos inorgánicos (expresada en Kg.), generada semanalmente. Por lo que reportarás el tipo de residuos como papel, latas, PET, recipientes multicapas como los tetrapack, unicel (poliestireno) bolsas de plástico, aluminio, vidrio, pilas, expresadas en Kg.
  3. Disposición final de residuos: Describirás como dispones de cada tipo de residuos, si los reciclas o se los entregas al camión recolector.
  4. Contenedores: Reportarás el número de contenedores con el que cuenta la escuela de acuerdo al tipo de residuo.
  5. Productos que se venden en la cooperativa escolar: Reportarás de acuerdo a su origen los productos que puede adquirir la comunidad escolar, si son procesados, con o sin envoltura y el tipo de empaques que éstos tienen.
  6. Composta: Es importante saber si el plantel cuenta con un área de composta y en el caso de ser afirmativo que cantidad de composta (reportada en KG) se genera bimestralmente.

Ahorro y Uso Eficiente del Agua

Se pretende que la comunidad escolar desarrolle acciones para manejar en forma eficiente y adecuada el agua, proporcionando mantenimiento a su red hidráulica, mediante la implementación de captación de agua, reparación de fugas, instalación de dispositivos ahorradores y el desarrollo de campañas.

Se sugiere:

  • Realizar una inspección de la instalación hidráulica.
  • Hacer una evaluación del consumo medio diario.
  • Determinar las fugas en las instalaciones.
  • Dar a conocer los índices de consumo entre la comunidad educativa para sensibilizarla y lograr su participación en la resolución del problema.
  • Calcular el volumen de agua desperdiciada.
  • Calcular el ahorro.

Diagnóstico: Requisitar el formato en línea.

Los componentes básicos son:

  1. Instalaciones y fugas: Reportarás los componentes más importantes de la instalación hidráulica en la escuela como son sanitarios, mingitorios, lavabos tomas de agua y cuántos de ellos ya cuentan con mecanismos ahorradores de agua o bien con fugas.
  2. Consumo de agua: Reportarás el consumo bimestral de la escuela expresada en litros, así como un reporte general del estado de la instalación hidráulica de toda la escuela y en el caso de captación de agua de lluvia cómo es utilizada.
  3. Estado de la instalación hidráulica: Se menciona el estado de los diferentes elementos que la integran como cisterna, excusados, mingitorios, bebederos, lavabos, etc.

Educación Ambiental

Las acciones de educación ambiental deberán articularse con los programas de estudio, desarrollando la participación activa de toda la comunidad educativa, desde sus distintos ámbitos.

Diagnóstico: Requisitar el formato en línea.

Está conformado por tres componentes básicos:

  1. Práctica educativa: analizar cómo se articulan los contenidos ambientales de las diferentes asignaturas, los valores y actitudes ambientales de la comunidad educativa, con su participación en acciones de mejoramiento del ambiente escolar.
  2. Formación docente: determinar las oportunidades de fortalecer las capacidades de los profesores para promover la educación ambiental de los alumnos y la comunidad educativa.
  3. Materiales: Identificar los materiales con los que cuentan el docente y el Comité para apoyar la educación ambiental de los alumnos.
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